La optometría es la ciencia que estudia el sistema visual, sus alteraciones no patológicas y los tratamientos óptico y optométricos así como las normas de salud e higiene visual.
El optometrista tiene como objetivo prevenir, detectar y resolver los posibles problemas visuales, de este modo poder el rendimiento del sistema visual.
La vista es la capacidad de ver con claridad los objetos, también la llamamos agudeza visual. La podemos evaluar de lejos y de cerca.
La visión es la capacidad de procesar y comprender lo que vemos a través de los ojos.
Aproximadamente el 80% de la información que recibimos es visual.
Es una especialidad dentro de la optometría.
Los optometristas comportamentales, evalúan, diagnostican y tratan el sistema visual como parte integrante del organismo, considerando a la persona como un conjunto.
Lo que más nos interesa no es la cantidad de visión, sino la calidad. Para conseguir esto es necesario que el sistema visual funcione de forma coordinada
Cuando nacemos, nuestras capacidades visuales están sin desarrollar. Necesitamos de un entorno acogedor y rico en estímulos variados y apropiados para estimular la visión y conseguir así el máximo potencial.
La visión se aprende, por ese motivo la podemos entrenar. Ver sección Terapia visual.
“APRENDEMOS A VER COMO APRENDEMOS A CAMINAR”
En el examen optométrico hacemos una evaluación completa. En función del problema del paciente, evaluamos unas áreas u otras.
La evaluación consta de:
Aproximadamente el 80% de todo lo que aprende un estudiante lo recibe por la visión. Si sus capacidades visuales presentan algún problema, su proceso de aprendizaje se verá afectado.
Una persona puede no necesitar gafas, pero puede tener problemas visuales.
Podemos ver las imágenes nítidas tanto en lejos como en cerca, pero no es suficiente. ¿De que nos sirve si no somos capaces de estar más de 10 minutos haciendo una tarea sin casarnos o aburrirnos?
Menos conocidas por la gente, aunque no son menos importantes que las anteriores. Ya que ante cualquier aparición de alguna/s de estas puede aparecer un desorden visual y/o un bajo rendimiento en las tareas del día a día.
La ambliopía, también conocida como «ojo vago». Se caracteriza por una agudeza visual baja, sin patología y con la mejor corrección. El ojo vago, aparte de su baja agudeza visual, presenta dificultad en todas las capacidades visuales. Por este motivo la binocularidad, la acomodación, la movilidad ocular, … serán más pobres que en el otro ojo.
Problemas acomodativos. Aparecen cuando hay dificultad de mantener el enfoque de lejos, de cerca o el cambio lejos-cerca.
Problemas oculomotores. Aparecen cuando uno a varios movimientos oculares no son los adecuados a la edad del paciente. Movimientos:
Son fundamentales estos movimientos para tener una correcta lectura y escritura y para el mantenimiento de la atención.
Problemas de coordinación. Aparecen cuando ambos ojos se han de esforzar para mantener un buen alineamiento y una buena fusión de las dos imágenes en una simple y clara.
Es una anomalía de la visión binocular. Aparece cuando los ojos no están bien alineados. La desviación puede ser en uno o en ambos ojos.
Puede provocar:
La mejor solución nos la propone la Optometría Comportamental con tratamientos optométricos, donde sus objetivos son la solución estética y funcional (mejora de la acomodación, motilidad, binocularidad, etc.).
Normalmente los estrabismos presentan ambliopía u ojo vago en el ojo desviado, por este motivo conviene evaluarlos y tratarlos lo antes posible, para que ese ojo pueda mejorar.
La miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia se puede corregir con lentes compensadoras, como:
Cuando elegimos como solución el uso de gafas graduadas, aparte de elegir la montura idónea para la necesidad de cada paciente, es muy importante saber elegir las lentes ideales para nuestras necesidades. Es decir, no basta solo con elegir unas lentes que nos permitan ver (de mejor o peor forma). Sino que debemos buscar si es posible la «visión perfecta». Saber elegir el tipo de lentes que más convienen al paciente.